FICHAS DE EXPERIMENTOS
EXPERIMENTOS FACILES PARA PREESCOLAR
JUSTITIFICACIÓN
ESTE
TRABAJO SE REALIZO AL TOMAR EL CURSO DE LA CIENCIA UN MEDIO PARA DESCUBRIR EL
MUNDO, UN TEMA MUY INTERESANTE AL IGUAL QUE EL CURSO PARA BASES SOLIDAS PARA
MEJORAR LA CALIDAD DE EDUCACIÓN EN EL PAÍS Y ELEVAR EL NIVEL ACADEMICO DE LAS
EDUCADORAS, AL CUESTIONARNOS Y DARNOS LAS BASES PARA EXPERIMENTAR EN NUESTROS
NIÑOS Y TENGAN UN MEJOR APRENDIZAJE AL DESCUBRIR COSAS TAN INTERESANTES. MI
INTENCIÓN AL TOMAR ESTE CURSO ES APRENDER Y SUPERARME PROFESIONALMENTE PARA
MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCAIÓN.
INDICE DE EXPERIMENTOS
1.- COMO HACER GIRAR LA ESPIRAL
2.-DOBLEMOS LA LUZ
3.-APLASTA UN POPOTE
4.-LA RESPUESTA ESTA EN EL PESO
5.-EL RETO DEL POPOTE
6.-EL HUEVO BAILARIN
7.-¿DE DÓNDE VIENE LA LLUVIA?
8.-LA VELA QUE RESUCITA
9.-CUIDADO CON EL HIELO
10.-TODO DEPENDE DE LA FORMA
11.-FUERA EL CASCARON
12.-UN EXPERIMENTO SIN EXPLOSIÓN
13.-COMO HACER UN TERMOMETRO
14.-EL CIENTIFONIX EMISOR RECEPTOR
15.-LOS REFLEJOS PAULOU.
16.-TAN FUERTE COMO LA MUJER BIÓNICA
17.-EL AGULA TIENE CALOR
18.-AGUA CALIENTE CON AGUA FRIA
19.-ROPA CIENTIFICA
20.-UN VASO DE AIRE POR FAVOR
21.-JABON A LA PIMIENTA
22.-EL HIELO NO SE LLEVA CON LA SAL
23.-COMO ROMPER EL AIRE
24.-EL TRUCO DEL PIEL ROJA
25.-¿Qué MONEDA TAN CURIOSA?
26.-LA LUPA
27.-LIBRE COMO EL AIRE COMPRIMIDO
28.-LO DURO Y LO CRUDO
29.-LA TRAMPA DE LA IMAGÉN
30.-UNA HISTORIA
DENSA Y SALADA
EXPERIMENTO 1
¿CÓMO HACER GIRAR LA ESPIRAL?
OBJETIVO: Saber cómo un foco produce viento.
MATERIAL: Un foco, lápiz,
hoja de papel, tijeras y una lámina.
DESARROLLO: Corta una
espiral de papel y equilibrarla en su centro marcando una huella con la punta
del lápiz para que no se caiga. Prende la lámpara espera unos minutos y después
coloca el lápiz sobre el foco en ese momento el espiral girará.
CUESTIONAMIENTO: Preguntar a los niños por que creen que gira,
escucharlos y finalmente explicar que cuando el aire caliente sube el aire frio
toma su lugar provocando desplazamiento.
EXPERIMENTO 2
DOBLEMOS LA LUZ
OBJETIVO: Conocer qué es un periscopio.
MATERIAL: Un espejito,
lámpara de bolsillo, polvos de talco.
DESARROLLO: En la noche en
un cuarto obscuro, coloca un espejo en el piso, mirando hacia arriba, prende tu
lámpara y dirige el haz de su luz al espejo, mira al techo y veras la reflexión
de la luz. Si le pones talco entre el espejo y el circulo del la luz del techo
el haz reflejado se hace visible.
CUESTIONAMIENTO: Preguntar a los niños quien conoce a los submarinos y
como ven éstos si hay barcos en la superficie. Explicar que se usa un
“periscopio” que dobla la luz.
EXPERIMENTO 4
LA RESPUESTA ESTA EN EL PESO
OBJETIVO: Conocer que
sucede al meter un dedo en un vaso con agua.
MATERIAL: 2 vasos de
agua, una regla, un lápiz redondo y papel engomado.
DESARROLLO: Pega el lápiz
en una mesa con cinta, equilibra la regla o una tablita, coloca un vaso en cada
lado y llena de agua las ¾ partes, mete un dedo en uno de los vasos, sin tocar
el fondo a las paredes.
CUESTIONAMIENTO: Cuestionar porqué sube el nivel del agua al meter el
dedo en un vaso, y explicar que al aumentar el nivel del agua aumenta su peso
como si fuera más agua.
EXPERIMENTO 5
EL RETO DEL POPOTE
OBJETIVO: Conocer una propiedad de la
estática (estudio del comportamiento de los cuerpos).
MATERIAL: Una botella de
refresco y un popote.
DESARROLLO: Doble un
extremo del popote para hacer una especie de gancho, introdúcelo en la botella
de manera que el gancho no se despliegue al atravesar el cuello de la botella.
Cuando empiece a abrirse el gancho sube el popote para que se detenga en los
hombros de la botella.
CUESTIONAMIENTO: Preguntar a los niños si creen que se pueda levantar
la botella y por qué y explicar que es por una propiedad llamada estática.
EXPERIMENTO 6
EL HUEVO BAILARIN
OBJETIVO: Conocer el movimiento interior.
MATERIAL: Un huevo crudo
DESARROLLO: Toma un huevo
crudo y hazlo girar rápidamente sobre si mismo y detenlo completamente con tu
dedo. Si quitas inmediatamente el dedo seguirá girando sólo.
CUESTIONAMIENTO: Explicar a los
niños que al inmovilizar el huevo el líquido del interior sigue girando y al
quitar el dedo el movimiento del liquido arrastra el huevo.
EXPERIMENTO 7
¿DE DÓNDE VIENE LA LLUVIA?
OBJETIVO: Conocer cómo se forma la lluvia.
MATERIAL: Cafetera, agua
y cucharón frio.
DESARROLLO: Llena la
cafetera con agua y caliéntala hasta ebullición. Se desprende una nube
blanca al contacto con el aire del
exterior se convierte en vapor como una nube; al subir el aire se va enfriando,
cuando se enfría regresa a la tierra en forma de lluvia o nieve y el ciclo
recomienza.
CUESTIONAMIENTO: Dar a los niños una explicación gráfica y real sobre
la lluvia.
EXPERIMENTO 8
LA VELA QUE RESUCITA
OBJETIVO: Encender una vela sin tocarla.
MATERIAL: Una vela y un
candelero.
DESARROLLO: Prende la vela
y deja que se funda la parafina un poco. Al cabo del algunos segundos prende otro cerillo y apaga la vela
de un soplido, colócalo enseguida a unos 3 cm. Sobre la mecha de la vela,
todavía humeante y ésta se prenderá sola.
CUESTIONAMIENTO: Explicar que no
es magia si no las gotitas minúsculas de parafina que se evaporan y por eso se
prende la vela.
EXPERIMENTO 9
CUIDADO CON EL HIELO
OBJETIVO: Observar el volumen del agua
congelada y a temperatura ambiente.
MATERIAL: Un vaso de
plástico, agua, un recipiente ancho.
DESARROLLO: Llena el vaso
con agua al ras y mételo al congelador para que se congele. Observa el vaso y
verás que hielo lo ha rebasado, el agua helada ocupa más volumen que el
líquido.
CUESTIONAMIENTO: Que pasa cuando
dejan una botella llena en el congelador: escucharlos y después explicar que la
presión del hielo la puede hacer explotar.
EXPERIMENTO 11
FUERA EL CASCARON
OBJETIVO: Conocer de que esta formado el
cascarón de huevo.
MATERIAL: Un cascarón de
huevo, un huevo duro con todo y cascara, un frasco de vidrio y vinagre.
DESARROLLO: Coloca un
pedazo de cascaron en un frasco con vinagre, unos instantes se formaran unas
burbujas en la superficie del cascaron. Horas mas tarde desaparecerá como si se
fundió. Solo queda la membrana.
CUESTIONAMIENTO: Explicar que en
presencia del ácido el carbonato se transforma en gas carbónico que son las
burbujas.
EXPERIMENTO 13
COMO HACER UN TERMÒMETRO
OBJETIVO: Conocer como trabaja un
termómetro.
MATERIAL: Una botella,
colorante vegetal, popote transparente y plastilina.
DESARROLLO: Llena una
botella al ras con agua fresca y unas gotas de colorante, coloca después el
popote en el cuello de la botella y fíjalo con plastilina de manera que una
parte quede sumergida y otra sobre pase el cuello de la botella, mete la
botella al lavabo, lleno de agua caliente, en un momento verás que el agua de
la botella sube por el popote.
CUESTIONAMIENTO: Cuestionar a los niños por que creen que sube el agua
al popote,; escuchar opiniones y explicar que cuándo el liquido se calienta
tiende a dilatarse es decir ocupa más lugar.
EXPERIMENTO 14
EL CIENTIFÓNIX EMISOR RECEPTOR
OBJETIVO: Conocer como se propaga el sonido.
MATERIAL: 2 Latas chicas,
un cordón de 5 a 10 cm., un clavo, 2 clips o botones.
DESARROLLO: Quitarles las
tapas a las latas y con el clavo haz un orificio, mete el cordón y ponle un
clip o botón para que no se salga el hilo,
para hablar que el cordón quede tenso.
CUESTIONAMIENTO: Explicar que el
oído capta las vibraciones del aire por el tímpano, que también vibra y nuestro
cerebro interpreta los diferentes sonidos.
EXPERIMENTO 16
¡TAN FUERTE COMO LA MUJER BIONICA ¡
OBJETIVO: Investigar como trabaja un poli
plasto (sistemas de poleas que sirven para levantar grandes pesos).
MATERIAL: 2 escobas, una
cuerda resistente de 3 metros.
DESARROLLO: Amarra la
cuerda firmemente en el extremo de uno de los palos y entrelázala, dale 6 o7 vueltas
enseguida pídele a tus padres que traten
de tener los palos separados mientras tu jalas de la cuerda y juntas los palos.
CUESTIONAMIENTO: Explicar a los
niños que lo mismo se hace para bajar objetos muy pesados de lo alto de un
edificio.
EXPERIMENTO 17
EL AGUILA TIENE CALOR
OBJETIVO: Conocer que grado de conductividad
tiene la madera y una moneda.
MATERIAL: Un pedazo de
tela de algodón, una moneda de un peso, lápiz de madera y una vela.
DESARROLLO: Coloca la
moneda en la tela, aprisiónala y retuerce bien la tela por la parte de atrás
para que la moneda quede firmemente detenida y la tela bien estirada, después
quema uno de los extremos del lápiz hasta que se ponga al rojo vivo, haz
presión sobre la moneda durante 10 segundos. Retira el lápiz y sopla la ceniza,
la tela quedará intacta.
CUESTIONAMIENTO: Explicar que el metal es buen conductor del calor, lo
ha absorbido rápidamente el lápiz.
EXPERIMENTO 20
¡UN VASO DE AIRE POR FAVOR¡
OBJETIVO: Investigar que el aire ocupa un
lugar.
MATERIAL: Un vaso, un
pañuelo desechable y un recipiente con agua.
DESARROLLO: Coloca en un
vaso “vacio” un pañuelo desechable arrugado, llena un recipiente con agua y
sumerge el vaso con la boca hacia abajo, bien derecho. Detenlo así durante un minuto y sácalo, procurando que no
se incline.
CUESTIONAMIENTO: Al realizarlo el
pañuelo sale seco, porque el agua no pudo entrar al vaso porque estaba ocupado
de aire. Lo cual es muy interesante.
EXPERIMENTO 21
JABON A LA PIMIENTA
OBJETIVO: Conocer el
fenómeno llamado tensión. Las moléculas tienen la tendencia a mantenerse
unidas.
MATERIAL: Un plato hondo,
agua, pimienta, jabón en polvo e hilo.
DESARROLLO: Llena el plato
de agua y espolvoréale un poco de pimienta para que flote en el agua. Embarra
ahora tu dedo índice con el jabón y sumérgelo en el centro del plato.
¡Sorpresa¡ los pequeños granitos de pimienta salen disparados como si hubieran
visto a un fantasma.
SUGERENCIAS: Es algo muy sencillo y fácil de realizar con los
niños de preescolar y de gran interés para todos.
EXPERIMENTO 23
¿CÓMO ROMPER EL AIRE?
OBJETIVO: Hacer un
experimento de aerodinámica.
MATERIAL: Media manzana,
una vela y cerillos.
DESARROLLO: Pon la vela
bien puesta en un candelero y préndela, toma la media amanzana, ponla entre la
vela y tú con los huesitos frente a ti y sopla, hazlo varias veces cambiando la
distancia entre la manzana y la vela,
voltea la manzana y vuelve a soplar. ¿Qué observaste? Cuándo soplas de
lado de los huesitos la flama se inclina hacia ti y es muy difícil apagarla; y
del lado redondo devuelve sólo una parte una parte de la corriente de aire.
CUESTIONAMIENTO: Se puede realizar con otros objetos diferentes.
EXPERIMENTO 24
EL TRUCO DEL PIEL ROJA
OBJETIVO: Conocer como se
propaga mejor el sonido.
MATERIAL: Un reloj que
haga tic tac….
DESARROLLO: Pon el reloj
sobre una mesa y colócate a una distancia limite a la que todavía oigas el tic
tac, para que puedas captar mejor el sonido, haz con tu mano una especie de
caja de resonancia cerca de tu oreja; el sonido que ésta compuesto de ondas;
choca con tu mano y penetra mejor tu oído. Después pega la oreja sobre la mesa
a esa misma distancia y percibirás más fuerte tic tac del reloj.
CUESTIONAMIENTO: El sonido se propaga mejor a través de los sólidos
como la madera de la mesa o la tierra, que en el aire.
EXPERIMENTO 25
¡QUE MONEDA TAN CURIOSA¡
OBJETIVO: Conocer que el metal es buen conductor.
MATERIAL: 3 Monedas de 20
centavos, 1 plato de plástico.
DESARROLLO: Coloca las 3
monedas en un platito y pídele a un amigo que tome una y que la tenga durante
10 segundos, y que regrese la moneda en el platito y tu adivinas cual tomo.
¿Cómo? Toma cada una de las monedas y llévatela rápido al labio superior que es
muy sensible a los cambios de temperatura, sentirás que una de ellas esta mas
caliente.
CUESTINAMIENTO: El metal conduce bien el calor a diferencia de otros
materiales, como el plástico es mal conductor.
EXPERIMENTO 26
LA LUPA
OBJETIVO: Elaborar una lupa
fácilmente.
MATERIAL: Un alfiler, un
pedazo de cartón o de papel grueso.
DESARROLLO: Perfora el
cartón de 1mm. De diámetro y colócalo por encima de un periódico o de un libro
inclínate y observa por el orificio. Si le imprimes al cartón un movimiento
lento de vaivén entre tu ojo y el periódico podrás percibir el efecto de un
aumento.
CUESTIONAMIENTO: Explicar que cuándo la luz choca con pequeños
obstáculos se produce difracción. Aquí los rayos se desvían y se obtiene un
aumento de la imagen.
EXPERIMENTO 28
LO DURO Y LO CRUDO
OBJETIVO: Hacer bailar mas tiempo a un
huevo.
MATERIAL: Un huevo crudo
y uno cocido.
DESARROLLO: Toma un huevo y
dale otro a tu amigo, dile que eres capas de girar el tuyo durante mas tiempo
que él. Ten cuidado de tomar tu el huevo duro, sin que él se entere.
CUESTIONAMIENTO: El huevo crudo
contiene liquido (clara y yema), el huevo cocido forma una unidad con el
cascaron.
*El líquido opone resistencia a la rotación.
*El huevo duro no opone
resistencia contribuye a aumentar la rotación.
EXPERIMENTO 29
LA TRAMPA DE LA IMAGEN
OBJETIVO: Experimentar como se refleja una imagen.
MATERIAL: Un vidrio, un
vaso, una regla, un objeto que se refleje en el vidrio.
DESARROLLO:
Coloca un objeto delante del vidrio que sostendrás perpendicular a la mesa después trata de capturar la imagen
con el vaso detrás del vidrio.
CUESTIONAMIENTO: Reflexionar
sobre la imagen y la distancia que refleja un espejo explicar que es la
distancia. Si te acercas se acerca la imagen.
EXPERIMENTO 30
UNA HISTORIA DENSA Y SALADA
OBJETIVO: Conocer porque flota un huevo en agua con sal.
MATERIAL: Un huevo crudo,
un vaso con agua y sal.
DESARROLLO: Si pones un
huevo a un vaso de agua se va al fondo, pero si le agregas sal al agua flotara?
CUESTIONAMIENTO: Preguntar a los
niños porque flota el huevo en el agua con sal. Escucharlos y después explicar
que por la densidad el agua y la sal son mas pesadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario